miércoles, 13 de mayo de 2009

Escuela de kigong
















Según la filosofía hindú, tibetana y china, y ahora también la ciencia moderna, estamos rodeados por un universo increíblemente vivo que está hecho de energía. El término Ki Gong se traduce como trabajo (gong) de la energía vital (ki). Consiste en ejercicios respiratorios dedicados a movilizar, por la fuerza de la voluntad y de la conciencia, la energía del cuerpo. Su aceptación se basa en su probada eficacia (denominada “prueba real”). Numerosas artes marciales utilizan el Ki Gong para lograr mayor energía que el hombre común, lo exhiben mediante técnicas de rompimiento, resistencia física frente a altas temperaturas, absorción de impactos directos terribles, etc., mientras que otras disciplinas utilizan el Ki Gong para mantener, restablecer y mejorar el estado de salud física y mental. Las prácticas para el dominio del cuerpo, de las emociones y de la mente pueden encontrarse en todos los pueblos. La energía vital que los indios llaman “prana”, que fue llamada “élan vital” en Europa, “chi” en China, “orgón” por Wilhelm Reich , por mencionar apenas algunos de sus nombres, fue denominada “Ki” en Corea y Japón. De aquí el nombre “Ki Gong” . La enseñanza ha tomado distintos caminos creándose a lo largo de la historia distintas escuelas. Según su origen: hindú, chino, japonés, tailandés, coreano, etc. Según su aplicación: Medicinal: buscando el restablecimiento y mantenimiento de la salud; enseñado por médicos tradicionalistas. Marcial: para enfocar Ki en zonas del cuerpo procurando obtener mayor potencia en los movimientos de defensa y ataque; enseñado por artistas marciales. Religioso: buscando la iluminación; enseñado por monjes budistas y taoístas. Según sus características: de los 5 animales ( dragón, tigre, oso, grulla y mono) de los 5 elementos (agua, tierra, fuego, madera y metal), de los organos (relacionado con los cinco órganos principales de la medicina china: estómago, hígado, corazón, pulmones y riñones. Cada órgano está representado por un dedo en cada mano), etc. Según se trate de estilos activos, activo/pasivos, o pasivos, hay cinco clases distintas de Ki gong. En la terminología china son llamados estilo yin, yin/yang y yang. En coreano yin se pronuncia um. Nuestra escuela y método, según la clasificación anterior, debe caracterizarse como coreana, medicinal, de los cinco órganos, y yang . Se basa en el dominio de tres tipos diferentes de Ki. Por ello a quien lo domina se lo conoce como Sam we il chae (el que domina los tres) a ellos se agrega una fuerte práctica de la meditación. No se trata de una actividad que se relacione con creencias o doctrinas, sean religiosas, filosóficas, o políticas. Se basa en el conocimiento oriental que a través de milenios se ha desarrollado en un sincretismo entre el saber taoísta (naturalismo), confucionista (moralismo) y budista (gnoseologismo), que no apunta ni al misticismo, ni a lo metafísico, sino al humanismo (antropologismo). La práctica debe ser siempre guiada por un maestro es sumamente riesgoso lanzarse solo por este camino.

No hay comentarios: